miércoles, 13 de abril de 2011

ACCESORIOS DE LA COMPUTADORA


Fuente de poder
Es del tipo conmutada. Habitualmente Ileva un switch que selecciona la tensión de alimentación: 110 o 220 v.
Va alojada en una caja metálica y provee las tensiones necesarias para alimentar todos los circuitos: +12, -12, +5 y -5v. de C.C.
En las p.c. antiguas, Ilevaban en su costado derecho la Ilave de encendido - apagado, mientras que en las actuales está en el frente del gabinete, conectada a la fuente por cables con terminales (2 o 4).


La Unidad Principal:
En ella encontramos la mother (o placa principal), donde se halla el "cerebro" de la P.C.: el microprocesador (CPU). También observamos los slots (puertos de E/S), las memorias (ROM y RAM), plaquetas enchufadas de control de disco, video, multifunciones, etc.
La fuente de poder interconecta a través de dos fichas insertadas en los pines del planar. La IBM P.C. traía 99 chips, las actuales unos pocos.

Ranuras de Expansión:
Observando la parte posterior del gabinete de una p.c., podemos ver una serie de ranuras de conexión, que se emplean para conectar periféricos al planar. A través de cada ranura puede accederse a las señales más importantes del computador. Cada periférico se interconecta a través de una plaqueta adaptadora.


La Motherboard
La motherboard (placa madre, o planar) es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC. La misma fue diseñada de tal forma que las placas que se conectan con el mundo exterior sean circuitos adicionales y no estén integradas con la motherboard (es decir, que no se encuentren bajo la misma placa). Estas tarjetas se conectan en ranuras de expansión que pueden ser de diferentes tipos y que serán analizadas más adelante. La idea es perfecta, ya que si se quiere actualizar alguna tarjeta que se comunique con el monitor para que soporte mayor cantidad de colores y realice la comunicación en un tiempo menor, no tendremos que cambiar la motherboard completa por una nueva, sino que cambiando simplemente la tarjeta de video, se actualiza el sistema.
Es importante aclarar que existen algunas motherboards que integran las tarjetas de video y las tarjetas adaptadoras de discos rígidos en la misma placa de circuito, para ahorrar ranuras de expansión.
La motherboard tiene todos los componentes necesarios para el procesamiento de datos, como ser el microprocesador, el coprocesador matemático, los buses de datos, control y direcciones, la memoria del sistema, la memoria caché externa, el chipset y el BIOS (Basic Input Output System - Sistema Básico de Entrada y Salida)


El Microprocesador:
Se llama procesador o CPU (Central Processing Unit - Unidad Central de Procesamiento), constituye el cerebro de una computadora. Éste se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada de información; Procesamiento; Salida)
El microprocesador puede dividirse en varios bloques de los cuales los más importantes son:
  • La CU o UC (Control Unit - Unidad de control).
  • La ALU o UAL (Arithmeric and Logic Unit - Unidad aritmética y lógica).

  • FPU o UPF (Floating Point Unit - Unidad de Punto Flotante), las memorias caché internas

    La Unidad de Control:
    Es como el guardián de la maquina, recibe la información y si es correcta la procesa, sino la regresa con un mensaje de error.


    La Unidad Aritmético – Lógica
    La unidad aritmética y lógica (ALU) es una parte del procesador que se encarga de realizar las operaciones lógicas y aritméticas con los datos recibidos. Si la instrucción indica que se realicen algunas de estas operaciones la ALU tomará los datos y depositará los resultados de la operación efectuada en un registro.


    Unidad de Memoria Auxiliar:

    Es donde se ubican lo programas.

    La Memoria Ram
    RAM son las siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM es donde se almacenan, de manera temporal, los datos con los que está trabajando el ordenador. Cuando este se apaga el contenido de la memoria RAM se vacia, esta es la razón, por ejemplo, por la que cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro antes de apagar el ordenador.
    Hay dos tipos básicos de RAM:
    RAM estática (SRAM)
    RAM dinámica (DRAM)
    Estos 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para almacenar datos, RAM dinámica que es el tipo más común.
    La RAM dinámica necesita ser restaurada millares de veces por segundo.
    La RAM estática no necesita ser restaurada, lo que la hace más rápida; pero es también más costosa que la DRAM.
    Ambos tipos de RAM son volátiles, significando que pierden su contenido cuando se interrumpe el suministro de poder.


    RAM Dinámica
    Un tipo de memoria física usado en la mayoría de los ordenadores personales. El término dinámico indica que la memoria debe ser restaurado constantemente (reenergizada) o perderá su contenido.
    La RAM (ramdom access memory) (memoria de acceso aleatorio) se refiere a veces como DRAM para distinguirla de la RAM estática (SRAM). La RAM estática es más rápida y menos volátil que la RAM dinámica, pero requiere más potencia y es más costosa.


    RAM Estática
    Abreviatura para la memoria de acceso al azar estática. SRAM es un tipo de memoria que es más rápida y más confiable que la DRAM más común (RAM dinámica). El término se deriva del hecho de que no necesitan ser restaurados como RAM dinámica.
    Mientras que DRAM utiliza tiempos de acceso de cerca de 60 nanosegundos, SRAM puede dar los tiempos de acceso de hasta sólo 10 nanosegundos. Además, su duración de ciclo es mucho más corta que la de la DRAM porque no necesita detenerse brevemente entre los accesos.
    Desafortunadamente, es también mucho más costoso producir que DRAM. Debido a su alto costo, SRAM se utiliza a menudo solamente como memoria caché.


    La Memoria ROM
    ROM, siglas (read only memory) para la memoria inalterable, memoria de computadora en la cual se han grabado de antemano los datos. Una vez que los datos se hayan escrito sobre un chip ROM, no pueden ser quitados y pueden ser leídos solamente.
    Distinto de la memoria principal (RAM), la ROM conserva su contenido incluso cuando el ordenador se apaga. ROM se refiere como siendo permanente, mientras que la RAM es volátil.
    La mayoría de los ordenadores personales contienen una cantidad pequeña de ROM que salve programas críticos tales como el programa que inicia el ordenador. Además, las ROM se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras láser, cuyas fuentes se salvan a menudo en las ROM.
    Una variación de una ROM es un PROM (memoria inalterable programable). PROM son manufacturados como chips en blanco en los cuales los datos pueden ser escritos con dispositivo llamado programador de PROM.


    La Memoria Virtual :
    Es la combinación entre el hardware y el software, se utiliza para hacerle creer a la maquina que tiene más memoria de lo que realmente posee,; es como engañar a la maquina.

    Los Dispositivos de Almacenamiento

    El Disco Duro:
    Conocido por sus siglas en inglés como Hard Disk, el disco duro es el sistema más importante de almacenamiento más importante para la maquina y en el se guardan los archivos de los programas como los sistemas operativos DOS y Windows, las hojas de calculo, procesadores de texto, juegos de video, y otros documentos que uno produce.


    La Unidades de Diskette de 3 ½ Pulgadas
    Es un disco magnético que se utiliza para transferir datos entre las computadoras que no están conectadas entre si. Es también una unidad de entrada y salida.


    Las unidades de comprensión de ZIP :
    Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho más robustos y fiables, con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados.
    Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s).
    Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click", que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que, tras hacer unos ruiditos o "clicks", destrozaba el disco introducido; afortunadamente, este defecto está corregido en las unidades actuales. En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM.


    La Unidad de CD - ROM
    La información se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (lógica binaria), de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de vidrio y sustancias plásticas se graban, con un haz de láser, los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. La lectora, mediante técnicas ópticas, con un rayo láser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningún daño físico.
    Gracias a la precisión de esta técnica, se permiten disponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada bit en estos tipos de discos de llama pit.
    Un inconveniente es que en la mayoría de estos dispositivos, una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga a construir dispositivos de memoria de sólo lectura. Dentro de sus ventajas destacamos :
    • Gran compactación: Pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.

    • Acceso directo: Similar al modo de acceso de los discos magnéticos.

    • Alta velocidad: El tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos y la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.

    • Bajo costo El soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

      El DVD (Digital Video Disk)
      DVD, o Disco Versátil Digital, es el nombre propio del flamante formato de disco óptico que amenaza la hegemonía del tradicional CD.
      Nacido del acuerdo de dos consorcios de empresas que en principio presentaron sendos formatos incompatibles el DVD ofrece un amplio abanico de aplicaciones que se extienden en el sector audiovisual y en el informático, ya que su gran atractivo es su alta capacidad para almacenar información.
      Un disco DVD tiene la misma apariencia que un CD 12 centímetros de diámetro y un total de 1,2 milímetros de espesor , pero puede contener toda la información de 25 CDs y ofrece imagen y sonido digital de calidad superior a la del tradicional disco compacto.
      Estas espectaculares características han deparado gran expectación ante este producto en todo el mundo.


      Unidades Para Cinta
      Este tipo de sistema se impulso debido a una gran cantidad de discos duros no removibles
      El soporte fisico es parecido a un cassette pero en dimensiones mayores. Las unidades de lectura y escritura son del tamaño de una disquetera.
      Dentro de un cartucho de cinta hay una tira delgada y plástica con una superficie magnética similar a la encontrada en cintas de audio y cámaras de video. Cuando se inserta el cartucho en la unidad de cinta este se mueve a través de cabezas de lectura y escritura las cuales leen y registran datos.

      Tipos de Unidad de Cinta
      • Unidad QIC
      • Unidad traian
      • Unidad 8mm
      • Unidad DAT
      Unidades de Entrada

      El Teclado:
      Se encarga de suministrar la información a la maquina .Existen 2 tipos de teclados uno AT (tecnología avanzada), y otro XT (tecnología extendida).
      Los teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter.
      Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el código de E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en la pantalla si no es un carácter de control.
      Los teclados contienen los siguientes tipos de teclas:
      • Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, como en una máquina de escribir convencional con alguno adicional. Hay teclados que también incluyen aquí caracteres gráficos
      • Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea.

      • Teclado numérico: Es habitual en los teclados de ordenador que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales),signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal estén repetidas para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos.

      • Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa.

      • Teclas de funciones locales: Controlan funciones propias del terminal, como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora.

        El Ratón o Mouse:
        El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana.
        En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.
        Una variación del ratón es la conocida como "trackball", que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.
        Dado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses.


        El Scanner:
        Es un digitalizador de imágenes, lleva la información a través del papel al computador. Existen scanner de ½ pagina, y pagina completa.


        El Lápiz Óptico:
        Es una herramienta parecida a un lapicero que se utiliza mas que todo en las computadoras portátiles y las Palm su finalidad recae en no utilizar el ratón.






        El Lector Óptico

        Es el comúnmente conocido como código de barras identifica a la persona o componente según sea el caso a través de una serie de líneas y números.


        El Micrófono:
        Se utiliza para suministrarle información al computador a través de comandos hablados


        Periféricos de Salida

        Monitor:
        Es donde es reflejada la información que es procesada por la maquina, se pueden clasificar por su tamaño dependiendo del largo de la pantalla, entre estos tenemos 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16", también están los de pantalla plana .
        Si es por el tipo de monitor están los monocromo, que trabajan con colores simples y a color, que trabaja con gran calidad al tener mayor resolución, mayor la nitidez.


        Impresora:
        Principal medio para ver la información procesada en papel
        Existen 3 tipos de impresoras: las de impacto, la de inyección de tinta y láser.


        Las Impresoras de Impacto:
        Golpea la cinta y la cinta golpea el papel, producen mucho ruido y son lentas. Las impresoras de impacto, se dividen en matriz de punto que tiene un cabezal y las de ola.

        Las Impresoras de Inyección de Tinta:
        No tocan el papel en que trabajan, son mas rápidas, estas impresoras estampan la tinta en el papel .

        Las Impresoras de Láser:
        Funcionan como una fotocopiadora, son muy rápidas.

        Las Cornetas: para escuchar música u otras cosas.

        Los Plotters o Trazador Gráfico:
        Se utiliza para trazar planos a gran tamaño, utiliza un especie de tinta china, también existe plotters cortadores como para cortar calcomanías.

        El Video Bean:
        Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador, es como un retroproyector.

        MOUSE

        Ratón

        El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
        Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

        Tipos o modelos

        Por mecanismo

        Mouse Mecánico:
        Tiene una bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie.
        Una variante es el modelo de Honeywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola en la parte inferior de mouse de cable y sensor óptico La circuitería interna cuenta los pulsos generados por las rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

        Mouse Óptico:
        Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconvenientes de este tipo.
        Es considerado uno de los más modernos y prácticos actualmente.
        Puede ofrecer un límite de 800 DPI (dpi, acrónimo del inglés: Dots per inch, literalmente: puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
        Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra, detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el mouse ha cambiado su posición.
        En superficie pulida el mouse óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla.
        Este problema puede ser solucionado con el uso de un mouse pad o en el caso una pasta de cuaderno o cualquier superficie que mejore la trasmisión de los sensores del mouse.


        Mouse Láser:
        Este tipo es más sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento.
        Usa también la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) de 2000 ppp lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

        Mouse Trackball :
        Un modelo trackball de Logitech El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe de mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.
        De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.
        Algunas personas sin embargo, no les terminan de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil en por ejemplo la informatización de la navegación marítima.

        Mouse touch: también conocido como Magic Mouse está diseñado con una carcasa superior de una pieza.
        Su superficie es lisa es decir sin botón, ya que gracias al área multi-touch, todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.

        Por conexión

        Por cable

        Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
        Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

        Inalámbrico
        En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
        • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
        • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
        • Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica, que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

        TECLADOS

        En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.



        El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

        1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
        2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
        3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
        4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y division /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

        DISPOCICION DE UN TECLADO

        La disposición de un teclado actual es la siguiente:
        Figura 7. Disposición de de teclas de un teclado convencional y en un teclado sólo numérico
              a) Teclado convencional
        1.- Teclas de función (rojo): tienen diferentes aplicaciones dependiendo cada programa, ejemplo F1 comúnmente es para activar la ayuda.
        2.- Teclado mecanográfico (naranja): se trata de las mismas teclas que integra una máquina de escribir mecánica.
        3.- Teclado de dirección (azul): se emplean para realizar movimientos del cursor en pantalla.
        4.- Teclas de comando (verde): se emplean para introducir u obtener ciertos datos, así como ejecutar órdenes especiales.
        5.- Teclas numéricas (morado): llevan a cabo operaciones con números, incluyendo símbolos matemáticos. Se debe de activar con el botón "Bloq Num".
              b) Teclado sólo numérico: una variante de teclados muy utilizados, es el teclado numérico, que solo cuenta con el bloque de teclas que contienen números y símbolos; este se utiliza para poder solamente insertar números en equipos que requieren protección contra los datos que el usuario quisiera introducir.
        Nota: en un teclado no vienen indicadas las secciones por colores, solo se utilizaron en este esquema para representarlas de manera mas sencilla.


        FUNCIONAMIENTO INTERNO

        Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un teclado, da clic en la siguiente imagen:

        TIPOS DE TECLADOS


        1.- Teclado PC XT
             PC XT significa ("Personal Computer eXtended Tecnology"). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tenía la siguiente disposición de las teclas:


        2.- Teclado PC AT
             PC AT significa ("Personal Computer Advanced Tecnology"). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial,  tenía la siguiente disposición de las teclas:


        3.- Teclado extendido


             Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposición de teclas del teclado actual:
         

        4.- Teclado extendido para Microsoft® Windows de 104 teclas
         Lo introduce Microsoft® para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.


        5.- Teclado Multimedia

        La utilización del ordenador como un verdadero equipo multimedia empleado para ver películas o escuchar música ha fomentado la aparición en el mercado de teclados que incorporan nuevas funciones. Por ejemplo, con teclas para controlar la ejecución, parada, avance, etc., de una canción reproducida en el ordenador.


        También existen teclados que incorporan teclas para facilitar la navegación por Internet: acceso a la página de inicio, avance o retroceso en la navegación, etc.
        6.- Teclado Ergonómico
        diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.

        7.- Teclado inalambrico
        suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.

        8.- Teclado flexible
         Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar. Estos también pueden ser conectados a dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes. Algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua, por lo que hospitales y laboratorios los usan, ya que pueden ser desinfectados.

         

        9.-Teclado con USB

        Aunque los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado. Además tiene la ventaja de hacerlo independiente del hardware al que se conecta. El estándar define scancodes de 16 bits que se transmiten por la interfaz. Del 0 al 3 son códigos de error del protocolo, llamados NoEvent, ErrorRollOver, POSTFail, ErrorUndefined, respectivamente. Del 224 al 231 se reservan para las teclas modificadoras (LCtrl, LShift, LAlt, LGUI, RCtrl, RShift, RAlt, RGUI)
        Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas.
        Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el Teclado Simplificado Dvorak.
        Sólo las teclas etiquetadas con una letra en mayúscula pueden ofrecer ambos tipos: mayúsculas y minúsculas. Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla mayúsculas, etiquetada como "↑". Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.