miércoles, 13 de abril de 2011

ACCESORIOS DE LA COMPUTADORA


Fuente de poder
Es del tipo conmutada. Habitualmente Ileva un switch que selecciona la tensión de alimentación: 110 o 220 v.
Va alojada en una caja metálica y provee las tensiones necesarias para alimentar todos los circuitos: +12, -12, +5 y -5v. de C.C.
En las p.c. antiguas, Ilevaban en su costado derecho la Ilave de encendido - apagado, mientras que en las actuales está en el frente del gabinete, conectada a la fuente por cables con terminales (2 o 4).


La Unidad Principal:
En ella encontramos la mother (o placa principal), donde se halla el "cerebro" de la P.C.: el microprocesador (CPU). También observamos los slots (puertos de E/S), las memorias (ROM y RAM), plaquetas enchufadas de control de disco, video, multifunciones, etc.
La fuente de poder interconecta a través de dos fichas insertadas en los pines del planar. La IBM P.C. traía 99 chips, las actuales unos pocos.

Ranuras de Expansión:
Observando la parte posterior del gabinete de una p.c., podemos ver una serie de ranuras de conexión, que se emplean para conectar periféricos al planar. A través de cada ranura puede accederse a las señales más importantes del computador. Cada periférico se interconecta a través de una plaqueta adaptadora.


La Motherboard
La motherboard (placa madre, o planar) es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC. La misma fue diseñada de tal forma que las placas que se conectan con el mundo exterior sean circuitos adicionales y no estén integradas con la motherboard (es decir, que no se encuentren bajo la misma placa). Estas tarjetas se conectan en ranuras de expansión que pueden ser de diferentes tipos y que serán analizadas más adelante. La idea es perfecta, ya que si se quiere actualizar alguna tarjeta que se comunique con el monitor para que soporte mayor cantidad de colores y realice la comunicación en un tiempo menor, no tendremos que cambiar la motherboard completa por una nueva, sino que cambiando simplemente la tarjeta de video, se actualiza el sistema.
Es importante aclarar que existen algunas motherboards que integran las tarjetas de video y las tarjetas adaptadoras de discos rígidos en la misma placa de circuito, para ahorrar ranuras de expansión.
La motherboard tiene todos los componentes necesarios para el procesamiento de datos, como ser el microprocesador, el coprocesador matemático, los buses de datos, control y direcciones, la memoria del sistema, la memoria caché externa, el chipset y el BIOS (Basic Input Output System - Sistema Básico de Entrada y Salida)


El Microprocesador:
Se llama procesador o CPU (Central Processing Unit - Unidad Central de Procesamiento), constituye el cerebro de una computadora. Éste se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada de información; Procesamiento; Salida)
El microprocesador puede dividirse en varios bloques de los cuales los más importantes son:
  • La CU o UC (Control Unit - Unidad de control).
  • La ALU o UAL (Arithmeric and Logic Unit - Unidad aritmética y lógica).

  • FPU o UPF (Floating Point Unit - Unidad de Punto Flotante), las memorias caché internas

    La Unidad de Control:
    Es como el guardián de la maquina, recibe la información y si es correcta la procesa, sino la regresa con un mensaje de error.


    La Unidad Aritmético – Lógica
    La unidad aritmética y lógica (ALU) es una parte del procesador que se encarga de realizar las operaciones lógicas y aritméticas con los datos recibidos. Si la instrucción indica que se realicen algunas de estas operaciones la ALU tomará los datos y depositará los resultados de la operación efectuada en un registro.


    Unidad de Memoria Auxiliar:

    Es donde se ubican lo programas.

    La Memoria Ram
    RAM son las siglas de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). La memoria RAM es donde se almacenan, de manera temporal, los datos con los que está trabajando el ordenador. Cuando este se apaga el contenido de la memoria RAM se vacia, esta es la razón, por ejemplo, por la que cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro antes de apagar el ordenador.
    Hay dos tipos básicos de RAM:
    RAM estática (SRAM)
    RAM dinámica (DRAM)
    Estos 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para almacenar datos, RAM dinámica que es el tipo más común.
    La RAM dinámica necesita ser restaurada millares de veces por segundo.
    La RAM estática no necesita ser restaurada, lo que la hace más rápida; pero es también más costosa que la DRAM.
    Ambos tipos de RAM son volátiles, significando que pierden su contenido cuando se interrumpe el suministro de poder.


    RAM Dinámica
    Un tipo de memoria física usado en la mayoría de los ordenadores personales. El término dinámico indica que la memoria debe ser restaurado constantemente (reenergizada) o perderá su contenido.
    La RAM (ramdom access memory) (memoria de acceso aleatorio) se refiere a veces como DRAM para distinguirla de la RAM estática (SRAM). La RAM estática es más rápida y menos volátil que la RAM dinámica, pero requiere más potencia y es más costosa.


    RAM Estática
    Abreviatura para la memoria de acceso al azar estática. SRAM es un tipo de memoria que es más rápida y más confiable que la DRAM más común (RAM dinámica). El término se deriva del hecho de que no necesitan ser restaurados como RAM dinámica.
    Mientras que DRAM utiliza tiempos de acceso de cerca de 60 nanosegundos, SRAM puede dar los tiempos de acceso de hasta sólo 10 nanosegundos. Además, su duración de ciclo es mucho más corta que la de la DRAM porque no necesita detenerse brevemente entre los accesos.
    Desafortunadamente, es también mucho más costoso producir que DRAM. Debido a su alto costo, SRAM se utiliza a menudo solamente como memoria caché.


    La Memoria ROM
    ROM, siglas (read only memory) para la memoria inalterable, memoria de computadora en la cual se han grabado de antemano los datos. Una vez que los datos se hayan escrito sobre un chip ROM, no pueden ser quitados y pueden ser leídos solamente.
    Distinto de la memoria principal (RAM), la ROM conserva su contenido incluso cuando el ordenador se apaga. ROM se refiere como siendo permanente, mientras que la RAM es volátil.
    La mayoría de los ordenadores personales contienen una cantidad pequeña de ROM que salve programas críticos tales como el programa que inicia el ordenador. Además, las ROM se utilizan extensivamente en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras láser, cuyas fuentes se salvan a menudo en las ROM.
    Una variación de una ROM es un PROM (memoria inalterable programable). PROM son manufacturados como chips en blanco en los cuales los datos pueden ser escritos con dispositivo llamado programador de PROM.


    La Memoria Virtual :
    Es la combinación entre el hardware y el software, se utiliza para hacerle creer a la maquina que tiene más memoria de lo que realmente posee,; es como engañar a la maquina.

    Los Dispositivos de Almacenamiento

    El Disco Duro:
    Conocido por sus siglas en inglés como Hard Disk, el disco duro es el sistema más importante de almacenamiento más importante para la maquina y en el se guardan los archivos de los programas como los sistemas operativos DOS y Windows, las hojas de calculo, procesadores de texto, juegos de video, y otros documentos que uno produce.


    La Unidades de Diskette de 3 ½ Pulgadas
    Es un disco magnético que se utiliza para transferir datos entre las computadoras que no están conectadas entre si. Es también una unidad de entrada y salida.


    Las unidades de comprensión de ZIP :
    Las unidades Zip se caracterizan externamente por ser de un color azul oscuro, al igual que los disquetes habituales (los hay de todos los colores). Estos discos son dispositivos magnéticos un poco mayores que los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho más robustos y fiables, con una capacidad sin compresión de 100 MB una vez formateados.
    Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un único disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro actual, aunque son decenas de veces más rápidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1 MB/s).
    Muchas de las primeras unidades Zip sufrían el denominado "mal del click", que consistía en un defecto en la unidad lectora-grabadora que, tras hacer unos ruiditos o "clicks", destrozaba el disco introducido; afortunadamente, este defecto está corregido en las unidades actuales. En todo caso, los discos son bastante resistentes, pero evidentemente no llegan a durar lo que un CD-ROM.


    La Unidad de CD - ROM
    La información se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (lógica binaria), de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de vidrio y sustancias plásticas se graban, con un haz de láser, los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. La lectora, mediante técnicas ópticas, con un rayo láser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningún daño físico.
    Gracias a la precisión de esta técnica, se permiten disponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada bit en estos tipos de discos de llama pit.
    Un inconveniente es que en la mayoría de estos dispositivos, una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga a construir dispositivos de memoria de sólo lectura. Dentro de sus ventajas destacamos :
    • Gran compactación: Pueden almacenar entre 60 y 100 veces más datos que un disco magnético de igual diámetro.

    • Acceso directo: Similar al modo de acceso de los discos magnéticos.

    • Alta velocidad: El tiempo de acceso es muy similar al de los discos magnéticos y la velocidad de transferencia es mayor debido a la mayor densidad de grabación.

    • Bajo costo El soporte y el lector son de costes muy atractivos frente a los altos costos de los discos duros magnéticos.

      El DVD (Digital Video Disk)
      DVD, o Disco Versátil Digital, es el nombre propio del flamante formato de disco óptico que amenaza la hegemonía del tradicional CD.
      Nacido del acuerdo de dos consorcios de empresas que en principio presentaron sendos formatos incompatibles el DVD ofrece un amplio abanico de aplicaciones que se extienden en el sector audiovisual y en el informático, ya que su gran atractivo es su alta capacidad para almacenar información.
      Un disco DVD tiene la misma apariencia que un CD 12 centímetros de diámetro y un total de 1,2 milímetros de espesor , pero puede contener toda la información de 25 CDs y ofrece imagen y sonido digital de calidad superior a la del tradicional disco compacto.
      Estas espectaculares características han deparado gran expectación ante este producto en todo el mundo.


      Unidades Para Cinta
      Este tipo de sistema se impulso debido a una gran cantidad de discos duros no removibles
      El soporte fisico es parecido a un cassette pero en dimensiones mayores. Las unidades de lectura y escritura son del tamaño de una disquetera.
      Dentro de un cartucho de cinta hay una tira delgada y plástica con una superficie magnética similar a la encontrada en cintas de audio y cámaras de video. Cuando se inserta el cartucho en la unidad de cinta este se mueve a través de cabezas de lectura y escritura las cuales leen y registran datos.

      Tipos de Unidad de Cinta
      • Unidad QIC
      • Unidad traian
      • Unidad 8mm
      • Unidad DAT
      Unidades de Entrada

      El Teclado:
      Se encarga de suministrar la información a la maquina .Existen 2 tipos de teclados uno AT (tecnología avanzada), y otro XT (tecnología extendida).
      Los teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter.
      Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el código de E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en la pantalla si no es un carácter de control.
      Los teclados contienen los siguientes tipos de teclas:
      • Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, como en una máquina de escribir convencional con alguno adicional. Hay teclados que también incluyen aquí caracteres gráficos
      • Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea.

      • Teclado numérico: Es habitual en los teclados de ordenador que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales),signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal estén repetidas para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos.

      • Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa.

      • Teclas de funciones locales: Controlan funciones propias del terminal, como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora.

        El Ratón o Mouse:
        El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana.
        En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.
        Una variación del ratón es la conocida como "trackball", que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales.
        Dado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses.


        El Scanner:
        Es un digitalizador de imágenes, lleva la información a través del papel al computador. Existen scanner de ½ pagina, y pagina completa.


        El Lápiz Óptico:
        Es una herramienta parecida a un lapicero que se utiliza mas que todo en las computadoras portátiles y las Palm su finalidad recae en no utilizar el ratón.






        El Lector Óptico

        Es el comúnmente conocido como código de barras identifica a la persona o componente según sea el caso a través de una serie de líneas y números.


        El Micrófono:
        Se utiliza para suministrarle información al computador a través de comandos hablados


        Periféricos de Salida

        Monitor:
        Es donde es reflejada la información que es procesada por la maquina, se pueden clasificar por su tamaño dependiendo del largo de la pantalla, entre estos tenemos 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas. Pero hay que tomar en cuenta que esta distancia no es real, es la diagonal del tubo pero por los plásticos que lo cubren se reduce hasta 1 pulgada o un poco mas, por eso es que vemos que al comprar nuestro monitor de 17" en las especificaciones indica "viewable" que es la distancia que se puede ver es de 16", también están los de pantalla plana .
        Si es por el tipo de monitor están los monocromo, que trabajan con colores simples y a color, que trabaja con gran calidad al tener mayor resolución, mayor la nitidez.


        Impresora:
        Principal medio para ver la información procesada en papel
        Existen 3 tipos de impresoras: las de impacto, la de inyección de tinta y láser.


        Las Impresoras de Impacto:
        Golpea la cinta y la cinta golpea el papel, producen mucho ruido y son lentas. Las impresoras de impacto, se dividen en matriz de punto que tiene un cabezal y las de ola.

        Las Impresoras de Inyección de Tinta:
        No tocan el papel en que trabajan, son mas rápidas, estas impresoras estampan la tinta en el papel .

        Las Impresoras de Láser:
        Funcionan como una fotocopiadora, son muy rápidas.

        Las Cornetas: para escuchar música u otras cosas.

        Los Plotters o Trazador Gráfico:
        Se utiliza para trazar planos a gran tamaño, utiliza un especie de tinta china, también existe plotters cortadores como para cortar calcomanías.

        El Video Bean:
        Es una unidad de salida encargada en ampliar la imagen del computador, es como un retroproyector.

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