jueves, 2 de junio de 2011

PARTES INTERNAS DE LA COMPUTADORA

La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de toda computadora, es en donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos.
Físicamente, se trata de  un material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
bullet
el microprocesador
bullet
la memoria principal, generalmente en forma de módulos;
bullet
los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
bullet
diversos chips de control, entre ellos el BIOS. (Basic Input Output System)
  

El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora.  Es unchip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
ZÓCALO PARA EL PROCESADOR
El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar unmicroprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócaloZIF (pines) o LGA (contactos).

MEMORIA RAM
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32mb, 64mb ó 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores.
Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la computadora
Módulo de memoria en formato DIMM
RANURA PCI-EXPRESS X16
ES UNA RANURA DE ESPACION MEJOR QUE LAS PCI.
LO UNICO QUE E VISTO PARA PCI EXPRESS x16 ES TARJETAS DE VIDEO PERO DE SEGURO DEBE DE HAVER OTRAS COSAS. COMO PUERTOS USB, TARJETAS DE SONIDO



RANURA PCI-EXPRESS X1
AS PCI EXPRES HAY EN LAS BOARD DE

PCI - E X1, ESTA SIRVE PARA TAREJTAS DE SONIDO, RED, ETC.



RANURA PCI
Es el lugar de la compu donde se insertan tarjetas que tienen funciones diferentes, es decir: de video, audio, modem, tv puertos usb etc, generalmente se conocen como tarjetas de modem pci y asi sucesivamente. el la nother la puedes identificar por el color blanco. existen otras de color cafe o amarillo, estas tienen otros nombres.




CHIPSET
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB o los dispositivos de almacenamiento.



PUERTOS Y TARJETAS INTEGRADAS
Puertos de entrada USB, Com1 y com2 , Serial, Printer Port PS/2 y Keyboard



Tarjeta de Sonodo



ZÓCALO ATX 2x12
Es el lugar donde se coloca el conector atx de 24 pines que viene de la fuente de poder la cual va a alimentar los circuitos de la placa.





CONECTOR FDD





Los disquetes o floppy disc (discos flexibles) son unidades de almacenamiento.

Las disqueteras son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento.

Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con lo que sacaron mas adelante las disqueteras y disquetes de 5¼ pulgadas. Estas utilizaba la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 KBytes. En este formato el tamaño máximo que llegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes.

Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720KBytes y los alta densidad de 1,44MBytes. La única diferencia física es que los de 720KBytes lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.

Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88 Mbyets de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200Mbytes.

Hablamos de las disqueteras de 3¼ que vienen en serie en los PC aquí veremos como es una disquetera. 



CONECTOR SATA
Este conector permite conectar dispositivos con este ripo de conexión como discos duros y unidades ópticas.

CONECTOR IDE
Este conector permite conectar dispositivos como el conector SATA, peor actualmente los IDE ya están en desuso 

ZÓCALO ATX DE 2x2
Es el lugar donde se coloca el conector ATX de 4 pines que va a alimentar al procesador directamente.

USB INTERNO
Es el lugar donde se coloca el conector USB para añadir puertos USB en la parte delantera del case o en la parte posterior, aparte de los que ya están visibles en la placa madre.

BATERÍA
O pila es  el dispositivo que permita mantener ciertos parámetros tales como configuración BIOS, información de fecha y hora en el CMOS cuando la computadora es apagada.

FRONT PANEL HEADER
Este panel está constituido por pines, los cuales controlan: El encendido, el reinicio y los LEDS